BIOSEGURIDAD SANITARIA / Biodescontaminación por peróxido de hidrógeno / Tecnología de peróxido de hidrógeno en vapor HPV

Tecnología de peróxido de hidrógeno en vapor HPV

Nuestra tecnología

Utilizamos tecnología de peróxido de hidrógeno en forma de vapor HPV-AQ al 35 % de concentración (está registrado como producto viricida autorizado por el Ministerio de Sanidad Español con el Número de Registro 17-20/40/90-08737) para asegurar la máxima eficacia que ha demostrado eficacia en la reducción de los contaminantes biológicos por debajo de los niveles detectables para los microorganismos más resistentes. Es el único método que permite alcanzar una reducción log 6 de Bacillus stearothermophilus y Clostridium difficile; el resto de sistemas no lo aseguran: peróxido aerosolizado al 8%, Formaldehído, Ozono, luz Ultravioleta…

La eficacia de un proceso de biodescontaminación o esterilización  se suele expresar en términos probabilísticos ya que es imposible asegurar a ciencia cierta que se destruyen el 100% de los microorganismos. Nuestro método alcanza el nivel de destrucción más alto de log 6 equivalente a esterilización. Esto quiere decir que la probabilidad de que sobreviva un microorganismo en forma activa o latente es de 1 en 1 millón, o lo que es lo mismo, destruye el 99,9999% de los microorganismos viables.

Las estructuras superficiales de los microorganismos (proteínas, carbohidratos y lípidos) se destruyen por oxidación con la consiguiente muerte del microorganismo. Finalmente, el peróxido de hidrógeno se descompone en oxígeno y agua a la finalización del proceso de la descontaminación, sin generar ningún residuo tóxico o peligroso como el Ozono o el formaldehído. Esta tecnología tiene una amplísima carta de compatibilidad de materiales, la inmensa mayoría de los equipos de electromedicina son compatibles con la descontaminación por peróxido.

La otra gran ventaja frente a otros sistemas como el peróxido nebulizado o la luz UV es que estos no acceden a los lugares de sombra, sin embargo el vapor se expande e inunda toda la sala llegando a todos los rincones.

Más información:

www.bioquell.com

Listado de viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad

Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del CoVID-19

1
2
3
destrucción de microorganismos log 6 con peróxido de hidrógeno
1

1.- Rompe la pared celular

2

2.- Daña el contenido de la célula: Ataca los ribosomas y el plasma

3

3.- El peróxido de hidrógeno daña el ADN: Destruye el citoplasma y los cromosomas

Vapor de peróxido de hidrógeno frente al CoVID-19

La contaminación de superficies está implicada en la transmisión de ciertos virus, incluido el coronavirus, y la descontaminación de superficies es una medida eficaz para minimizar la propagación de estos agentes.

En Abril de 2014 se publicó un estudio en el “The Journal of Hospital Infection” donde se evalúa la eficacia viricida del peróxido de hidrógeno HPV-AQ de la marca Bioquell. El estudio evaluó la eficacia in-vitro del vapor de peróxido para la inactivación de distintas estructuras de virus que podría repercutir positivamente en el sector salud, incluidos entre ellos: calcivirus felino (FCV), adenovirus humano tipo 1, virus de gastroenteritis transmisible (TGEV: un tipo de coronavirus que provoca un síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV surrogate)), virus de la gripe aviar (AIV) y virus de la gripe porcina (SwIV).

Los hallazgos demostraron que después de la exposición al peróxido HPV-AQ de Bioquell no se detectaron virus que antes estaban presentes. (1)

La tecnología también ha sido evaluada por la Comisión de Bioseguridad del Gobierno del Reino Unido en el centro de investigación “Centre for Emergency Preparedness and Response”, en Porton Down, usando el non-enveloped virus surrogate MS2 phage, consiguiendo una inactivación inactivación total de este virus. (2) y (3)

Los virus respiratorios pueden contaminar las superficies y sobrevivir durante largos períodos de tiempo en ellas. Una desinfección efectiva es esencial para detener la transmisión, sin embargo, esto no siempre se consigue con una limpieza y desinfección convencional.

El peróxido HPV-AQ es un método de desinfección en fase vapor que tiene efecto viricida sobre distintas estructuras de virus.

Alcanza unos niveles de eficacia inigualables por los métodos de limpieza u otras tecnologías de desinfección. Es uniforme en toda el área tratada y no se limita a las superficies vistas o los espacios de fácil acceso.

El servicio de biodescontaminación con la tecnología de Bioquell se puede contratar para erradicar el coronavirus de una sola sala, de varias localizaciones o de un edificio entero. El peróxido HPV-AQ puede eliminar los patógenos con una efectividad esporicida de log 6 y está registrado como producto viricida autorizado por el Ministerio de Sanidad Español con el Número de Registro 17-20/40/90-08737.

El proceso afecta a toda el área tratada, no genera residuos, es compatible con la mayoría de dispositivos electrónicos, y efectivo sobre una amplia variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, hongos y esporas.

El servicio permite recuperar la integridad microbiológica de la zona tratada e incluye la planificación, la coordinación, el equipamiento necesario y la validación del ciclo de biodescontaminación con indicadores biológicos y químicos. Al finalizar el servicio se emite un informe confirmando la reducción logarítmica de microorganismos de log 6.

Referencias:

(1) M. Goyal, Y. Chander, S. Yezli, J.A. Otter. 2014. Evaluating the virucidal efficacy of hydrogen peroxide vapour. J. Hosp. Infec. Vol 86, 255-259.

(2) Pottage, C. Richardson, S. Parks, J.T. Walker, A.M. Bennett. 2009. Evaluation of hydrogen peroxide gaseous disinfection systems to decontaminate viruses. J. Hosp. Infect. Doi:10. 1016/j.jhin.2009.08.020

(3) Van Doremalen et al. 2020. Aerosol and Surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1. US Government work. MedRxiv preprint doi: 20.1101/2020.03.09.20033217

Vídeos interesantes

Servicio de biodescontaminación con peróxido de hidrógeno

Los equipos de Bioquell permiten descontaminar una sala en poco más de una hora con la tecnología de peróxido de hidrógeno en forma vapor HPV, efectiva también contra el SARS-CoV-2

El peróxido de hidrógeno puede contra el Ébola

Los equipos de Bioquell utilizan vapor de peróxido de hidrógeno que permite eliminar infecciones nosocomiales tan peligrosas como el tan temido ébola. Se muestra un ejemplo en el hospital de Dallas.