PANEL DE PATÓGENOS

FLORA AEROBIA MESÓFILA

Su presencia en el ambiente indica la posible presencia simultánea de microorganismos patógenos ecológicamente relacionados, por eso suele utilizarse como un índice de la contaminación ambiental

ASPERGILLUS NIGER

Esta especie no es tan agresiva como otras pero en altas concentraciones puede producir aspergilosis, que provoca alteraciones pulmonares.

ACINETOBACTER BAUMANII

La bacteria Acinetobacter baumanii puede sobrevivir grandes períodos de tiempo en el hospital por lo que muchas superficies en contacto con los pacientes o con el personal sanitario pueden estar contaminadas con ella y pueden ser un foco de infección.

KLEBSIELLA PNEUMONIAE

Causa infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente graves en pacientes sometidos a Cuidados Intensivos y neonatos.

ASPERGILLUS SPP

La mayoría de las cepas de este hongo son inofensivas pero algunas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, una enfermedad pulmonar o asma, inhalan esporas. La forma más grave de aspergillosis es la aspergillosis invasiva, cuando la infección se extiende a los vasos sanguíneos y más allá.

PSEUDOMONAS AERUGINOSA

Este patógeno oportunista de individuos inmunocomprometidos infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos y otras sepsis. la piocianina es un factor de virulencia de la bacteria y la fibrosis quística está también predispuesta a la infección de los pulmones con esta bacteria.

ASPERGILLUS FUMIGATUS

Esta especie crece en cualquier sustrato y la inhalación de sus conidias puede conducir a diversas enfermedades, desde el asma en sujetos atópicos a las infecciones invasivas en pacientes inmunodeprimidos.

CLOSTRIDIUM DIFFICILE

Es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias como la colitis. Las personas se infectan normalmente cuando están tomando antibióticos ya que éstos no solo eliminan los gérmenes dañinos sino también parte de la flora intestinal que protege al organismo.

ASPERGILLUS FLAVUS

Entre las patologías más frecuentes causadas por este hongo están la sinusitis fúngica, la infección cutánea y neumonía no invasiva. También puede ocasionar infecciones de córnea nasoorbitales y enfermedad diseminada.