BIOSEGURIDAD SANITARIA / Laboratorio PCR / Fundamentos y tecnología

Fundamentos y tecnología

PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa)

Es una técnica científica avanzada que fue inventada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis en 1985.

Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés (DNA) localizado entre dos oligonucleótidos (cebadores). Permite generar cantidades ilimitadas de una secuencia de interés.

El equipo se compone de un termociclador y un lector de fluorescencia, adosados a un equipo de recolección de datos (ordenador).

Tradicionalmente, el problema de esta técnica había sido la diferenciación de células viables y muertas. Para solucionar este problema Eurolab trabaja con un sistema de detección con ethidium monoazide (EMA), lo que se conoce como vPCR, que permite cuantificar sólo las células viables.

La principal ventaja de esta técnica es la rapidez. La toma de muestras suponen 5 minutos y el análisis unas 6 horas, frente a las 48 horas que se necesitan para dar un resultado preliminar en placa de agar y los 5 días que se necesitan para dar el resultado definitivo. Los profesionales de la salud saben la pérdida de dinero que supone cerrar un quirófano durante un día entero, por eso prefieren esta técnica frente a las placas de agar. Además, al tener un límite de detección muy bajo, sirve para corregir falsos negativos. Es decir, cabe la posibilidad de que no veamos colonias en las placas de agar pero podamos ver ADN de microorganismos patógenos en la misma muestra analizada por la técnica de vPCR.

Conclusiones

Si sus análisis rutinarios por impactador SAS e incubación en placa resultan indicadores de contaminación ambiental o los Servicios de cualquier especialidad le reportan casuística de infección nosocomial…

…podemos ayudarle a salir de dudas y de una forma extremadamente rápida.

Nuestros servicios de bioseguridad hospitalaria reducen enormemente los tiempos de cierre de quirofanos, UCIs o habitaciones de inmunocomprometidos o infecciosos.

Ya no es necesario esperar 5 días a la confirmación de los cultivos incubados, euroLAB le da el resultado en el mismo día con una sensibilidad y especificidad prácticamente del 100% mediante el uso de nuestro laboratorio y sus equipos de qPCR y sondas taqman específicas.

Además, al tener un límite de detección muy bajo, sirve para corregir falsos negativos.

Es decir, cabe la posibilidad de que no veamos colonias en las placas de agar pero podamos ver ADN de microorganismos patógenos en la misma muestra analizada por la técnica de vPCR.

¿Quieres que te ampliemos esta información?