Laboratorio de bioseguridad sanitaria

Tanto por aparición de evidencia de infección nosocomial en un quirófano, UCI o habitación de aislamiento o en el caso de obras llevadas a cabo en estas áreas críticas, ponemos a disposición de nuestros clientes una técnica de detección de patógenos por qPCR cuya sensibilidad y especificidad unidas a su rapidez la convierten en una potente herramienta en la lucha contra la aparición de infecciones nosocomiales.

Laboratorio de bioseguridad sanitariaPara tener este conocimiento rápido y eficaz de las condiciones de bioseguridad del aire ofrecemos nuestro servicio de control puntual o periódico de la bioseguridad ambiental en las zonas críticas de detección de patógenos por qPCR.

Cuando el ambiente de un quirófano queda contaminado por un patógeno, queda inhábil durante semanas hasta comprobar la eficacia de la desinfección mediante las técnicas analíticas convencionales de control. Éstas utilizan sencillos muestreos por impactación y cultivos en placas de agar, y los resultados tardan varios días en llegar. Además sabemos que muchas bacterias pasan desapercibidas o son difíciles de evidenciar con este método.

Como beneficio colateral está la drástica reducción de periodos de cierre de quirófanos por espera de resultados de laboratorio, ya que en 5 horas se tienen resultados definitivos.

La dotación tecnológica de nuestro laboratorio cuenta con equipos de muestreo de aire y de análisis por qPCR, así como de reactivos validados siguiendo rigurosos criterios de calidad, para identificar patógenos en un plazo de 5 horas.

De manera más específica, nuestro servicio permite detectar determinados patógenos nosocomiales habituales como las especies patógenas de hongos del género Aspergillus, Mycobacterium tuberculosis, Sthaphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii y virus respiratorios, entre otros.

Más información sobre laboratorio de bioseguridad sanitaria